El pilates consiste en un sistema de ejercicios que busca la combinación entre el trabajo de fuerza muscular y la relajación, coordinando entre trabajo de fortalecimiento y equilibrio con la respiración durante la realización de movimientos controlados.
En los últimos años se ha ido convirtiendo en una herramienta muy útil en el entrenamiento de los deportistas de alto rendimiento.
Es un complemento al propio entrenamiento del deportista para ayudar a incrementar la fuerza, coordinación, flexibilidad, velocidad, agilidad o el equilibrio.

El método pilates se focaliza en el trabajo de la musculatura del core, lo que ayuda al deportista a mejorar las habilidades por el énfasis del transverso, oblicuo interno y recto del abdomen. Activando esta musculatura se consigue una mayor fuerza global en los movimientos, mejorando así el rendimiento y al mismo tiempo la prevención de muchas lesiones.
Tenistas, ciclistas, bailarinas o gimnastas de alto rendimiento, ya combinan el pilates en su programa de preparación física. En el fútbol cada vez más equipos lo están incorporando en su plan de entrenamiento, un ejemplo es el F.C Barcelona, donde los fisioterapeutas fueron los primeros en realizar ejercicios de pilates con los deportistas lesionados o a modo de prevención de lesiones.
En el fútbol los beneficios del pilates se hacen notar especialmente en la flexibilidad, principalmente de aquellos músculos que debido a la práctica de este deporte se ven acortados como son los isquiotibiales, gemelos, cuádriceps y aductores. Además, favorece el control de la mente sobre el cuerpo y el trabajo propioceptivo de coordinación y equilibrio, preparando al futbolista con una mayor eficacia ante situaciones de inestabilidad, movimientos bruscos o descontrolados que son muy frecuentes en este deporte.
Uno de los fundamentos del pilates es la respiración, que obliga a poner el foco en un correcto patrón respiratorio. Esto la capacidad pulmonar y la circulación sanguínea, favoreciendo una mayor oxigenación de los músculos, lo cual mejora el rendimiento del deportista consiguiendo una disminución de la fatiga durante el ejercicio.
En conclusión, el pilates es una fantástica opción de ejercicio para los deportistas de élite que buscan mejorar de forma integral su rendimiento. Sus beneficios en la prevención de lesiones, una mayor flexibilidad, fuerza, resistencia y bienestar mental lo convierten en una perfecta opción para cualquier atleta que busque alcanzar su máximo nivel.
Así que no dudes en añadir el pilates a tu rutina de entrenamiento. Para cualquier duda esperamos en nuestra clínica en La Corredoria (Oviedo).

