Se trata de una modalidad de fisioterapia que complementa a la fisioterapia más convencional como la terapia manual o el ejercicio terapéutico, que llega de forma directa penetrando en la piel a los tejidos internos mediante la inserción de una aguja y/o corrientes eléctricas.

La punción seca es una técnica donde se emplea la inserción de una aguja en los puntos gatillo miofasciales localizados en una banda tensa del vientre muscular con la finalidad de reducir dolor, restaurar la función muscular y de otras patologías musculoesqueléticas asociadas.
Además de la punción seca, existen otras alternativas como la terapia manual sobre los punto gatillo miofasciales que favorece la reducción de dolor y liberación de la banda tensa muscular.
Técnica que aplica una corriente eléctrica de baja frecuencia a través de la inserción de una aguja o de un parche adherido a la piel para estimular un nervio periférico.
Técnica que combina la aplicación de una aguja con corriente galvánica sobre el tejido musculoesquelético dañado produciendo un efecto analgésico, antiinflamatorio y ayudando a la recuperación del tejido dañado.
Cualquier técnica invasiva que requiera la utilización de la aguja, es recomendable realizarse de manera ecoguiada, para obtener una mayor seguridad y precisión al introducir la aguja sobre el tejido.